jueves, 10 de mayo de 2007

MALA RODRIGUEZ - MALABARISMO

MALA RODRIGUEZ - MALABARISMO


Del expresivo «tengo ganas de poder contar a todo el mundo lo guapo que es mi disco» que suelta a las primeras de cambio viene a ratificar que la mutación radical que ha experimentado María Rodríguez, antes La Mala y desde hace ya un tiempo Mala Rodríguez, no sólo se queda en lo estético (que también), sino que abarca a su filosofía vital y, especialmente, a su enfoque musical.


Primero fue la hembra desafiante que con su primer Ep, ‘Toma la traca’, y su posterior debut, ‘Lujo Ibérico’, provocó una batalla entre dos independientes del ramo (Zona Bruta y Yo gano) y renovó el rap estatal con un flow de provocadoras y salerosas rima sevillanas que no caían en el flamenquito facilón. Tras bordear el disco de oro, fue luego fue abducida por la multinacional Universal y se encarnó en mujerona en la línea de las leonas del r’n’b-swing beat con el estricto, groovie y ajustado al guión rapero ‘Alevosia’.


«Mejor que La Mala», se confiesa tres años después María en ‘La Loca’, uno de los temas de ‘Malabarismo’, el nuevo, ambicioso y versátil ejercicio de hip hop latino que, «controlando el proceso de principio a fin», ha registrado entre Puerto Rico, Nueva York, Los Ángeles y España con la ayuda de productores como Griffi (Solo los Solo), Sr Tecee (VKR), Giggi Mantequilla y el turntablista angelino Dj Rectangle. La dispar lista de los cameos casi obligados en todo disco de rap incluye a cómplices como Mahoma o el mc latino Tego Calderón, y amigos ajenos al sector rapero como Raimundo Amador (que ya estuvo en ‘Alevosía’) y Julieta Venegas, que aporta su encanto pop a ‘Tiempo pa pensá’.


Cantando y rapeando a su manera, María posterga la provocación para, «sin perder mi identidad», ampliar sus registros (r’n’b gitano, swing beat latino, beats minimales, proto dancehall, grooves jazzies no acreditados…) y «sacudir conciencias aportando positivismo».

No hay comentarios: